Que busca?

...

A 10 años de 2008. Cuando estallará la próxima burbuja?

Publicado em 14/09/2018




A 10 AÑOS DE 2008. CUANDO ESTALLARÁ LA PRÓXIMA BURBUJA?

Asi que subió, Donald Trump le hizo callar a mucha gente. Si hubiera sido Hillary, todavía estaríamos viendo los misiles de Corea del Norte apuntando cada vez más cerca de Europa, y la economía norteamericana estaría en el sube-y-baja de Obama.

El otro día Trump publicó un um twit bastante incisivo sobre el crecimiento del 4,2% en su gobierno con el siguiente texto: "Obama dijo que yo necesitaría una varita mágica para hacer que la economía crezca 4%. Bueno, pues tengo una varita mágica, y las cosas aún se pondrán mejores ".

A pesar que el primer mundo está caminando bien, hay algunos señales que no podemos dejar escapar. Estos señales suelen ser débiles, pero la experiencia muestra que es bueno permanecer atentos. Recuerdo que en agosto de 2008, un pariente que vivía en los EEUU me dijo "mi hija está ganando bastante con las ventas inmobiliarias, hay mucha gente trabajando en eso". Me pareció extraño, ya que su hija se había graduado en enfermería, pero le felicité igual sin entender bien. Dos meses después, el mercado inmobiliario en EEUU se desplomó y vino el crash de 2008.



Después de este desastre, el gobierno Bush llamó a los mayores bancos americanos para una reunión en la Casa Blanca y les advirtió que tenían dos alternativas, o se jodían los EEUU, o se jodía el mundo. Decidieron que lo mejor era que se joda el mundo, y así destrabaron la máquina de imprimir dólares, inundando el mercado con trillones de papeles pintados con la cara de Washington y Lincoln. El dólar cayó en los años siguientes en todo el mundo, con tasas de cero por ciento. Hasta Dilma llegó a reclamar del dólar barato en Brasil.

Profetas de burbujas económicas hay por todos lados, y siempre nos están advirtiendo, como aquellos que están en las esquinas avisando la llegada del fin del mundo. Este caso no es diferente, es una alerta pero sin fecha marcada. Si alguien pregunta a un astrónomo sobre la posibilidad de un gran asteroide caer en la Tierra, su respuesta será "la pregunta no es SI, mas CUANDO ..., porque va a caer algún día, con toda seguridad". Podrá tardar millones de años, pero vendrá como los anteriores.

Lo mismo ocurre con las crisis financieras, siempre estarán allí, no importando qué medidas y contra medidas los gobiernos y los economistas tomen para evitarlas. Los mercados financieros son procesos caóticos sobre los cuales nadie tiene control, tienen su propia dinámica y sus leyes que están más allá del alcance humano.

Analistas comparan estos procesos complejos con líquidos como el agua. El agua está formada por trillones de moléculas que se mueven golpeando unas con otras, pero cada molécula no tiene noción de lo que sea por ejemplo "una ola", ya que ésta es una propiedad del agua como un todo y no de cada molécula. Por más que quieran, las moléculas no pueden controlar las "olas" pues escapan a su dominio.

Nosotros somos como las moléculas tratando de controlar las "olas" en los mercados financieros, algo que resulta imposible. Tan imposible, que cada cierto tiempo aparece una.

Un primer "señal" de que algo no está funcionando bien, me apareció como "tuit" de un importante periódico financiero en Paraguay (sí, allá hay importantes periódicos financieros TAMBIÉN). Ellos escribieron en letras enormes para impresionar a sus lectores "El PIB de Paraguay es solo 1/3 del valor de APPLE". El día anterior, la Apple de los iPhones había llegado a la marca de "1 billón de dólares" en las bolsas de valores. Por supuesto, esto impresionó a mucha gente, pero lo notable aquí es que estos valores son tan absurdos, que conseguían tontear incluso a las personas del área económica.

Inmediatamente corregí el Twitter del periódico, advirtiéndoles con números que Apple en realidad valía TREINTA VECES el PIB de Paraguay, y no TRES VECES. Rápidamente borraron su tuit sin al menos agradecerme, pero la lección se me quedó en la forma de " ... esta cosa está tan fuera de orbita, que nadie más tiene noción de los valores a que llegaron las empresas vendedoras de chucherías". Cuando gente "bien informada" comienza a perder noción de valores, significa que estamos en la hora de preocuparnos.

Es bueno aclarar que en el mundo anglosajón (y también en Brasil), los nombres "billón" y "trillon" tienen significados diferentes. En Brasil y EEUU se cuenta un millón, dos millones ... hasta llegar a MIL millones que se convierte en "un billón". En España o en Paraguay, la gente cuenta un millón, dos ..tres millones hasta llegar a MIL millones, y continúa DOS MIL millones, TRES mil millones ... hasta "un millón de millones", y solo allí se convierte en "un billón".

De todos modos, el valor "1 trillón" en Brasil o "1 billón" en Paraguay, expresado en forma matemática, es "uno seguido de doce ceros". Entonces el valor de Apple llegó a 1.000.000.000.000 dólares sin miedo de equivocarnos.

Para ayudar a entender estos números, vamos a comparar con el producto interno bruto (PIB) en algunos países, haciendo que APPLE tenga valor de "una manzana = un billón de dólares" (los datos son de Wikipedia)

El PIB de Brasil es $ 2.14 BILLONES (2,14 billones de dólares)
El PIB de Argentina es $ 626 MIL MILLONES (626 mil millones de dólares)
el PIB de Paraguay es $ 32,29 MIL MILLONES (32 mil millones de dólares)

Por aquí podemos ver que un Brasil vale "2.14 manzanas", una Argentina "0,626 manzanas" y un Paraguay "0.03 manzanas." Asi mismo, el pobre Paraguay, con todo su milagro económico tan trompeteado en los últimos años, vale solo 3% del valor de Apple.

Continuando con este espiral, semana pasada la empresa AMAZON, otra vendedora de baratijas, también llegó la marca de "1 billón de dolares", y en la lista los próximos a llegar son Microsoft y Alphabet (empresa que controla Google), ambas muy cerca de los 1 billon en cotización de las bolsas de valores. Un poco más abajo está Facebook. Si quiere una explicación más completa puede ver en este este enlace (en Inglés).

Podemos decir sin temor a equivocarnos que "un Brasil vale menos que 1 Apple + 1 Amazon + 1 Facebook". Asi mismo, el gigante dormido en cuna espléndida vale menos que tres empresas estadounidenses vendedoras de viento. Y no debemos olvidar que atrás vienen al galope otras como bancos, mayoristas o correctoras, que ya pasaron la casa de los 500 mil millones de dólares y se acercan al valor de una manzana.

Estos valores no son algo que las empresas "tienen" como patrimonio (terrenos, empleados, stocks ...), sino lo que especuladores de las bolsas de valores "creen que valen", y que se reflejan en sus acciones. Entre lo que una empresa "tiene" y lo que "el mercado" cree que vale", hay un enorme abismo de incertidumbre, y es en este abismo que a veces chocamos, caemos, tropezamos, morimos y nos despedazamos.

Pero ¿como puede reventar la burbuja algún dia?

Un hecho que nos ayuda a comprender el proceso, es sobre qué algunas empresas de tecnología basan su valor, y donde puede estar su debilidad.

Piense en una empresa como Coca Cola. Hace 130 años que Coca Cola produce exactamente lo mismo, no necesita inventar nada para probar su valor. Es solo un líquido dulce para beber. A la gente le gusta y van a seguir tomando hasta el final de los tiempos. Firme y seguro, sin estrés.

Ahora piense en una empresa como la Apple. Apple no vende productos, vende IDEAS, NOVEDADES y murmullos. Si Apple no consigue novedades para el próximo año, se va a caer. Si a los clientes no les gusta las novedades, se va a caer. Es como una bicicleta que necesita correr continuamente para no caerse.

Una empresa que vende celulares necesita inventar alguna tontería más en los aparatos a cada año para conseguir cobrar los 1500 dólares al público. Si no es una cámara de 300 mega píxeles, tiene que colocar un identificador facial, una pantalla orgánica, un rayo láser, un tele transportador cuántico, ALGUNA COSA que le salve la vida el próximo año. Esto es estresante, cuesta mucho sudor y esfuerzo y encima tienen que competir con otros gigantes tipo Samsung, que quieren exactamente lo mismo.

Siempre va a ser así, hasta que un día no consigan inventar nada más de atractivo. Entonces "kaput". Una empresa que vale 1 billón de dólares y se desploma, puede creer que va a llevar a mucha gente junto por el desaguadero. Asi que la confianza en el sistema se pierda, otras empresas como Amazon, Facebook, etc., rápidamente seguirán por el mismo camino, y con ellas el ahorro de cientos de millones de estadounidenses. En poco tiempo el mundo entero va a sentir los efectos de esta ola, y como siempre, quien más va a sufrir serán los pobres como nosotros.

Como si la amenaza de la "creatividad anual" no bastase, voy a contarles que el otro día fui a una tienda en Paraguay y compré un buen celular BLU con todo lo que uno necesita por apenas 50 dólares. Luego me quedé pensando "¿por qué las personas gastan 1000 o 1500 dólares en un teléfono celular de primera línea?". Debe ser por el estatus (estatus y precio es otro asunto que algún día vamos a comentar).

¿Y qué sucederá cuando las fábricas chinas empiecen a inundar el mercado con teléfonos tan buenos o mejores que los de Apple o Samsung por una fracción de su precio? Este es el otro clavo que puede estallar la burbuja. Estos celulares chinos como Huawei, Oppo o Xiaomi están allí en la puerta de entrada, llegando más y más tipo tsunamis golpeando el muro de contención.

Pero en fin, la conclusión es que hay algo muy grande allí precariamente equilibrado. Cuando ves un elefante precariamente equilibrado en una pata en una silla, en seguida nos viene a la cabeza "si eso se cae va a causar un p... destrozo". Entonces, es más o menos eso que estoy viendo en el horizonte en los últimos meses.



Compras en Paraguay


RETORNA AL INDICE



©MEUCAT 2001-2018 - Os direitos humanos deste site estão registrados no 7 Cartorio de Curitiba Contato
Sobre Nós Política de privacidade - WEB Desing by MEUCAT Enterprises Inc. Corp. - BRAZIL - TWITTER