Que busca?

...

Venta de armas en Paraguay

Publicado em 08/08/2018




COMPRA Y VENTA DE ARMAS EN PARAGUAY

Recibimos muchas consultas de extranjeros (especialmente Brasileños) sobre compra de armas de fuego en Paraguay. En Brasil existen fuertes restricciones para compra de armas de cualquier origen, especialmente luego de la publicación de "El Estatuto del Desarme" de 2002 del presidente Lula .

Sin entrar a considerar (por ahora) la eficacia de esta ley, diremos que NO TODOS los países del Mercosur tienen iguales restricciones para compra y porte de armas. También queremos aclarar que nuestro portal no es exclusivo para brasileños, sino que sirve a todos los vecinos de Paraguay que van a hacer compras. Estos países incluyen además de Brasil, a la Argentina, Uruguay, Bolivia y toda la población del Paraguay.

Por este motivo, no es fácil establecer criterios de divulgación que se encuadren en un país, pero sin penalizar a compradores de otros países. Esto se aplica no sólo para armas, sino también a remedios, complementos alimentarios o juguetes, los cuales tienen diferentes restricciones de venta y uso en diversos países. Podemos afirmar que nuestro portal evita divulgar informaciones que puedan causar quiebra de normas en cualquier lugar, y es así que abordaremos este tema.

¿LAS TIENDAS DE PARAGUAY VENDEN ARMAS?

Si, las tiendas de Paraguay venden armas de varios tipos y calibres, visto que allí es posible comprar legalmente una arma apenas teniendo certificado de buena conducta y documento que compruebe la residencia. Armas NO pueden ser vendidas a extranjeros o turistas. Este enlace del periódico ABC de Paraguai explica bien el tema.

Otro país donde los ciudadanos pueden comprar armas con relativa facilidad es el Uruguay. Allí también solo piden documentos y certificado de conducta igual que Paraguay. En Argentina en cambio (ver enlace) o Bolivia es más difícil y toma mucho más tiempo, ya que el ejército también debe autorizar su venta.

Recientemente (20 de mayo de 2018) la Policía Federal del Brasil solicitó a Estados Unidos la suspensión de ventas de armas al Paraguay, visto que una gran parte era transferida por la frontera a grupos criminales como "PCC" y "Comando Vermelho" por vía del contrabando. Estados Unidos y Paraguay acordaron suspender la importación hasta que en el país se hiciera un nuevo sistema de registro de entrada de armas. Muchas tiendas fueron cerradas temporalmente o fueron intervenidas para averiguación. Esta situación llevará algunos meses para normalizar, como muestra este enlace.

¿SE PUEDEN IMPORTAR ARMAS EN BRASIL? ¿COMO COMPRAR?

Hablaremos del Brasil que es lo que conocemos y tenemos información oficial. Por difícil que parezca, SI es posible traer legalmente una arma del exterior, pero las restricciones son tantas que muy poca gente lo hace. Primero el ejército debe autorizar su importación, después la policía civil debe autorizar el registro, y a seguir la Policía Federal tiene que autorizar su posesión, como explica este enlace. Información adicional también se encuentra en los posts del foro Defesa.Org.



La "Receita Federal" del Min. de Hacienda brasileño es quien controla la entrada de mercaderías en el país. Aqui en un video hecho en la Aduana de Foz de Iguazu explican cómo importar no sólo armas de fuego, sino también armas del tipo air-soft y armas de simulación. Todas tienen restricciones bastante grandes, y las autoridades están continuamente haciendo operaciones para desmantelar bandas criminales y tiendas de venta de armas de fuego, como muestra este enlace.


¿CUALES TIENDAS VENDEN ARMAS EN PARAGUAY?

El lugar más importante y tradicional está en el centro de Asunción, es Hunter Paraguay S.A., que pertenece a un gran grupo comercial con representación de autos BMW y otros bienes. Esta tienda tiene equipos para camping y caza de buena calidad.





En diferentes puntos de la frontera existen tiendas que venden armas dentro del ramo "caza y pesca", bastante solicitados por turistas brasileños que visitan Paraguay. Es en estos puntos donde más control tratan de ejercer las autoridades para evitar las ventas ilegales. A modo de ejemplo, en Ciudad del Este está la Casa el Pato, en Pedro Juan Caballero está Casa Peralta, en Salto del Guairá Casa Rossi, y en Encarnación Casa Serpyl.

Como en Paraguay la venta es permitida, los locales hacen propaganda normalmente en sus páginas internet o por redes sociales, como estos ejemplos de la Casa Serpyl de Encarnación



o de casa Hunter em Asunción



¿PROHIBIR VENTA DE ARMAS SOLUCIONA EL PROBLEMA ?

Aquí es donde el tema se torna polémico. Suelo decir que quien mata no es el arma, sino la persona. Cualquier objeto puede convertirse en un arma. Un cuchillo para cortar pan es un arma, un destornillador es un arma, así como una sierra eléctrica (muy usada en películas de terror). Hasta un periódico puede convertirse en arma. En la época pre-internet, cuando los periódicos todavía eran gruesos, agentes de la CIA en EEUU o de KGB en la Unión Soviética aprendían a enrollar un periódico bien apretado para formar un bastón rígido, con el que se podía matar a una persona con un golpe en el cuello.

Hay un clamor para que los EEUU prohíban la venta de armas. Pero, ¿qué podría suceder entonces? Alla la violencia impregna al país por muchos motivos como en Brasil, y es muy posible que se pase a usar otro tipo de "armas" si no pueden comprar las tradicionales de fuego. Por ejemplo, un camión desgobernado sobre la multitud, que está al alcance de cualquiera, y que ya ha sido usado con poder devastador en países como Francia o Alemania (y también en los propios EEUU).

Un argumento aún más contundente son las estadísticas. Si una simple prohibición resolviese, Brasil no tendría la tasa de muertes por armas de fuego mas alta del continente, mientras que en Uruguay o Paraguay, donde es mucho más fácil comprar armas, estos índices están muy por debajo de Brasil, como muestra este enlace Paraguay, mas armas menos crímenes.

Para completar este cuadro preocupante, la tecnología está llevando la fabricación de armas a un nivel tal de sofisticación, que muy pronto leyes sobre compra de armas quedarán obsoletas. Ahora es posible fabricar en casa una pistola o un rifle semiautomático usando impresoras 3D, con instrucciones disponibles en los archivos de Internet, como se muestra en este enlace. Aún más preocupante es que el presidente Trump liberará a partir de 1 de agosto 2018 la distribución gratuita de estos archivos cualquier persona en EEUU.

¿Qué se puede hacer para resolver el problema? Este es uno de aquellos problemas "sin solución", igual que el trafico de drogas, prostitución u otros "crímenes" que acompañan a la humanidad desde el inicio de los tiempos. La violencia forma parte del reino animal, y por extensión, del ser humano. Las personas se pelean a cada momento con el cónyuge, el vecino o los amigos (sin contar robos, asaltos, violencia sexual y otros crímenes). Los países se pelean sin parar por territorios, materias primas o ventajas comerciales. Las pandillas, tribus y facciones luchan ferozmente por creencias religiosas, equipos de fútbol e incluso por orientaciones sexuales. Es difícil decir, pero es mejor decirlo así que esconder la cabeza como los avestruces.

La única salida para paliar este problema es disminuir de alguna forma la propia violencia en la sociedad, ya que las armas apenas son la parte visible de esta violencia, y prohibirlas no sirve de nada pues enseguida se agencian para encontrar substitutos. Todos sabemos que la educación es uno de los factores clave, pero no la educación de las escuelas y universidades, sino la que se inicia dentro de la familia.

Lamentablemente, en nuestros países del tercer mundo las familias casi no existen, y la educación queda prácticamente relegada a las calles, con el resultado que vemos todos los días en los periódicos.

Compras en Paraguay


RETORNA AL INDICE



©MEUCAT 2001-2018 - Os direitos humanos deste site estão registrados no 7 Cartorio de Curitiba Contato
Sobre Nós Política de privacidade - WEB Desing by MEUCAT Enterprises Inc. Corp. - BRAZIL - TWITTER