Que busca?

...

BITCOINS - todo lo que siempre quiso saber y tenia miedo de preguntar

Publicado em 09/12/2017




BITCOIN Y CRIPTOMONEDAS - ESPEJISMO O REALIDAD?

Últimamente, el Bitcoin y otras monedas virtuales saltaron de nuevo al tapete por causa de los valores siderales que alcanzaron en el mercado. La primera transacción usando bitcoins fue realizada en mayo de 2010; alguien compró 2 (dos) pizzas y pagó 10 mil bitcoins por ellas. Ahora que el Bitcoin araña los 15.000 dolares, estas dos pizzas costarían unos 150 millones de dolares, algo que solo Bill Gates puede engullir sin sufrir un dolor de barriga.


Evidente que, al leer estos titulares, la primera cosa que se piensa es "voy la comprar bitcoins, volverme rico y vivir sin trabajar". Take it easy, es mejor primero pensar un poco antes de actuar.

EL VALOR DE LAS COSAS

Primero tenemos que responder a la siguiente pregunta: por que las personas dan valor a cosas que no sirven para nada?. Dar valor a un automóvil, una casa o un tractor se comprende; son cosas útiles, nos facilitan la vida, alguien gastó mucho tiempo y dinero para construirlos, y por tanto merecen ser retribuidos.

Pero por que alguien pagó 450 millones de dolares por un cuadro de Da Vinci? para que sirve el cuadro?. Una buena copia fotográfica del cuadro queda igual de linda en la sala, y cuesta solo 5 dolares. Por que el vecino pagó 10 millones de dolares por un anillo de diamantes para su esposa? por que no compró un anillo de alambre que cuesta 10 centavos y puede cumplir la misma función en el dedo?

Ali la respuesta se complica: estos objetos "inútiles" valen porque a) son muy escasos (por no decir únicos) b) no pueden ser fácilmente duplicados o falsificados, c) no se degradan con el tiempo, y d) porque las personas se ponen de acuerdo y dicen "esto vale mucho". El ítem D es muy importante.

Yo pinté un cuadro y nadie quiere pagarme más que 2 pesos por él. Si mi nombre fuese "Picasso", el mismo cuadro, talvez hasta más feo, costaría unos 100 millones de dolares. Es una injusticia, ya que mi cuadro es más lindo. Pero que puedo hacer? la gente decidió que un cuadro de Picasso es valioso y el mio no lo es.

Cuando a todos estos factores a) b) c) y d) citados arriba adicionamos un cuarto factor: e) "puede ser fácilmente dividido en pequeñas partes que mantienen su valor", entonces el objeto atrae la atención de todos, y por fuerza natural se convierte en "unidad de medida de valor de las cosas". El oro, la plata y los diamantes por ejemplo tienen esta última característica, pueden ser cortados en pequeños pedazos, y cada pedazo continua valiendo proporcionalmente igual.

Por ese motivo, los "metales preciosos" se convirtieron en forma natural en las primeras unidades monetarias de la historia.

El papel moneda (nuestro dinero) tiene valor porque inicialmente representaba el oro depositado en los bancos, de la misma forma que el cheque es un pedazo de papel que representa el dinero que Ud. tiene en el banco. Con el tiempo, países como Estados Unidos abandonaron el "patrón oro" y pasaron a emitir papel moneda basado no em el oro que tenían guardado, sino en la cantidad de bienes y servicios que el país consigue producir anualmente.

En países tradicionalmente gastadores y perdularios como el Brasil, el papel moneda era emitido no sobre el oro ni la producción anual, sino cuando los políticos necesitaban "la plata rápido y ya", lo que derivó en épocas de inflación aguda. Es el famoso "jeitinho brasileño" que nunca funcionó.

LAS PIRÁMIDES FINANCIERAS

Veamos algunos métodos milagrosos que permiten a todos volverse millonarios sin hacer esfuerzo. Las pirámides son un invento extraordinario, Ud. envía 10 Pesos a la persona que está arriba y adiciona su nombre a una lista de digamos 8 personas, hace 2 copias y entrega a 2 amigos. Cada uno hace la misma cosa, coloca su nombre en la lista saca el ultimo nombre y hace dos copias. En poco tiempo la persona que esta arriba tiene su nombre en 512 listas y recibe misteriosamente 5120 pesos no se sabe de donde.... y esto le sucede a TODO EL MUNDO ! . Es un verdadero milagro bíblico de la multiplicación de dinero.

Pero, por que todos no están haciendo eso en lugar de ir a trabajar en fabricas y granjas por ahí?. O la gente es muy burra, o aquí hay treta.

Hay trampa sin dudas, y la explicación más sencilla es que ALGUIEN tiene que trabajar para que las cosas funcionen en el planeta Tierra. Se nadie trabaja, quien va asfaltar las rutas, limpiar los baños y preparar el almuerzo?. La respuesta más complicada es: las listas crecen exponencialmente, y en poco tiempo abarcan a toda la población disponible.

O sea, en poco tiempo no tenemos más "amigos" a quien entregar nuevas copias. Solo es necesario duplicar 32 veces las listas para llegar a 7000 millones, la cantidad de habitantes del planeta. Al llegar a este punto, las millones de sardinas que entraron por último le pagan a los pocos tiburones que entraron primero, y que se llenan los bolsillos de plata.

LAS BOLSAS DE VALORES

Las bolsas de valores fueron inventadas para capitalizar empresas, un objetivo noble y altruista, así como es noble el motivo de la invención de monedas virtuales.

Digamos que tenga una empresa y cree que va a dar lucro, pero Ud. no tiene el dinero para invertir y tampoco quiere prestar del banco. Que puede hacer? le dice a la gente "Necesito 1000 pesos, estoy vendiendo 1000 pedazos de papel a 1 peso, el que compre tendrá derecho a 1 milésimo de lucro de la empresa". Cada pedazo de papel recibe el nombre de "acción", y la idea funciona bien. Nadie se estresa, todo el mundo es responsable y sabe que si la empresa va bien va a ganar, y se va mal, va a perder dinero. Todo transparente y limpio. Pero...... (siempre hay un "pero")

Al poco tiempo las personas notan que pueden cambiar estas acciones. Hay gente que cree que la empresa va dar mucho más (o menos) lucro de lo previsto. Asi, alguien puede decirle "fijate has pagado 1 peso, te ofrezco 3 por tu papel", y allí surgen las bolsas de valores para comprar y vender acciones. Un objetivo que inicialmente era noble y altruista, se convirtió en un proceso especulativo. Las acciones comienzan a no tener mas su valor asociado a la rentabilidad de la empresa, sino a lo que dicen los chismes o a lo que piensan especialistas, factores ajenos al objetivo inicial de su creación.

Mas aun, alguien tuvo la idea de crear "opciones" , que son nada más promesas de compra o venda de acciones en determinado plazo con valores prefijados. Si una acción ya es "papel sobre papel" (piense que 1 peso es solo un papel), ahora las opciones son "papel sobre papel sobre papel", y comienza a surgir una estructura financiera que ronda la teoría del caos, donde las ganas de prever el futuro y se proteger del acaso, hacen oscilar los precios en un vaivén que puede desmoronar y dejar millones de personas destruidas financieramente.

Al fin de cuentas, un proceso altruista se convirtió en una pirámide financiera como la que vimos arriba. Pocos tiburones que conocen informaciones privilegiadas son los que ganan fortunas a costa de millones de sardinas que entran a la corriente. Estos "tiburones" son los políticos (y amigos) que conocen las medidas que serán tomadas por el gobierno, o grandes empresarios que saben anticipadamente lo que van a hacer en sus negocios y le cuentan al yerno o la sobrina durante la cena. Son ellos los únicos que lucran a largo plazo como la banca en la ruleta.

A cada cierto tiempo (probablemente algunos años), cuando todo el mundo perdió hasta las tripas y las bolsas andan por el suelo, los tiburones compran nuevamente lo que pueden, y luego comienzan a aparecer lindos artículos en diarios financieros relatando la historia de Jaimito, que se hizo rico en la bolsa, Susanita enseñando a invertir en la bolsa, o analistas "experts" vaticinando que el próximo año va ser un "boom" total. Con estas artimañas, comienzan a arrear la nueva generación de sardinas que van a dar de comer a los tiburones hasta el próximo desastre. Es el control astuto de la información.

ENTRA EL BITCOIN



Ahora que sabemos como funcionan los trucos financieros, vemos que las monedas virtuales no están libres de peligro. No es suficiente tener "buena intención" al hacer una moneda perfecta, como es el caso del misterioso Satoshi Nakamoto cuando creó el concepto matemático por tras del Bitcoin.

La obsesión del ser humano por prevenir el futuro, esquivar al destino y protegerse contra lo que sea desconocido, llevará a las monedas virtuales al mismo proceso caótico que otras formas de inversión y riesgo, como por ejemplo las bolsas de valores.

Y encima con un agravante: nadie puede controlar lo que sucede en ese universo. Si la bolsa de valores cae 10%, hay una norma que manda detener el pregón para tratar de apaciguar al rebaño. Si una moneda virtual cae 3000 por ciento en 10 minutos, absolutamente nadie puede hacer nada al respecto.

Pero que es el Bitcoin a final de cuentas?. Si recuerda las condiciones (A,B,C,D , E) de arriba para que un objeto sea considerado unidad de medida de valores (como el oro o diamantes), entonces las monedas virtuales tienen todas estas condiciones y de sobra. Monedas virtuales son eternas, no pueden ser falsificados y pueden ser divididas en pedazos sin perder valor. Y lo más importante, las personas le dicen "esto es valioso". El Bitcoin vale apenas y solamente porque las personas piensan que es valioso, no sirve para más nada.

Es exactamente igual que si el Louvre cortase el cuadro de la Monalisa (que vale digamos 100 millones de dolares) en 100 millones de pedazos y vendiese a 1 dólar cada pedazo. En poco tiempo las personas estarían comprando y vendiendo estos pedazos de la Monalisa entre si, haciendo oscilar su precio.... hasta donde? solo Dios sabe. Esto forma parte de la naturaleza humana, y no hay como evitar ni controlar. Es un proceso caótico.

El Bitcoin (y otras monedas virtuales) son apenas formulas matemáticas complejas que criptografian un enorme libro contable. En este libro está registrado que Jaimito compró de Pepito 3 bitcoins el 10 de enero , y así todas las otras trillones de transacciones realizadas. Este libro contable es dividido en millones de pedazos (chamados de "bloques") que están sólidamente amarrados por códigos especiales (cadenas de bloques, o "blockchains" en ingles), y son distribuidos a una red de millones de computadoras alrededor del mundo.

Estas computadoras se encargan de criptografiar, descifrar y verificar que la máquina de al lado está haciendo exactamente la misma cosa con cada bloque. A este proceso se le llama "mineración". Nadie tiene el poder de interferir en estas millones de maquinas esparcidas por el mundo, ni los EEUU ni la China ni la NASA ni el Google.



Pero que es el Bitcoin que Jaimito compró de Pepito? se puede comer?, tiene algún aroma? cual es su forma?.

Es absolutamente nada. Pero nada de nada de nada. Es como si un niño inventa un duende llamado "chapulito" y le vende a su hermanita. Después ella vende este "chapulito" a su amiguita, y así al rato todos los chicos del pre-escolar están jugando de comprar y vender "chapulitos" mentales sin saber de que se trata.

Asi es el Bitcoin, un objeto virtual como un duende que apenas tiene el nombre y más nada, y que la gente piensa que vale mucho y por eso se pasan comprando y vendiendo como poseídos por la internet. Ex-ac-ta-men-te como en un gigantesco jardín de infancia.

La ventaja teórica de este objeto es que no puede ser manipulado por "gobiernos malignos y conspiratorios", pero que tienen su talón de Aquiles en el control de la información, vulgarmente conocida como "chismes". Grandes inversores de Bitcoins, como China o EEUU, pueden crear noticias favorables o desfavorables sobre él, haciendo oscilar bruscamente su precio y aprovechando para comprar o vender con las oscilaciones de la marea.

O sea, grandes tiburones no pueden controlar las máquinas ni las formulas matemáticas, pero pueden controlar los chismes, que es lo que mantiene al Bitcoin oscilando.

QUE VA A SUCEDER EN EL FUTURO?

Sea una bendición o una maldición, las monedas virtuales llegaron para quedarse, y luego van a surgir muchas otras. Su invención significa un cambio completo en los conceptos de dinero, valor e inversiones.

Igual que con las bolsas de valores, en la "bolsa de monedas virtuales mundial" estas van a competir unas contra otras, oscilando de forma caótica más o menos como oscilan las acciones en bolsas de valores.

Gente que cree que ganó mucho con el Bitcoin y le parece más promisor entrar en el IOTA o el ETHEREUM, va a vender sus Bitcoins y comprar las otras o vice-versa. Esto va a suceder millones de veces por dia, nivelando los precios poco la poco a lo largo de meses y años, más o menos como sucede con el nivel del agua.

Yo no creo que el Bitcoin va a subir a 100 mil o 500 mil dólares como dicen los adivinos. Mucho antes será frenado por las otras monedas que están surgiendo, cuando los grandes inversores salgan del caro Bitcoin para comprar las otras a precio de banana. En algún momento el Bitcoin va a recuperar la cordura y ponerse a la par, oscilando en niveles mas razonables, entre 100 e 1000 dólares talvez.

Es evidente que el factor psicológico siempre va a influir en los precios. Por ejemplo nadie va invertir en el "Petro" de Nicolás Maduro, sencillamente porque nadie le cree, y las monedas que consuman menos energia para "minerar" van a sobreponerse a las otras. Todo eso va ser objeto de manipulación y especulación en los próximos años.

Por tanto, si Ud. está pensando entrar en este mundo turbulento de las monedas virtuales, por lo menos ahora sabe que esperar.

Un texto de "Compras no Paraguai"


RETORNA AL INDICE



©MEUCAT 2001-2018 - Os direitos humanos deste site estão registrados no 7 Cartorio de Curitiba Contato
Sobre Nós Política de privacidade - WEB Desing by MEUCAT Enterprises Inc. Corp. - BRAZIL - TWITTER