Que buscas?

Compras, tiendas y shoppings en Rivera - Uruguay

FECHA:2017-05-06 09:40:00

El otro lado de las compras en fronteras: Rivera en Uruguay, y Santana do Livramento - RS en Brasil, dos ciudades hermanas lado a lado.

Al sur de Brasil, visitamos la ciudad de Santana do Livramento, pegada a la ciudad de Rivera en Uruguay, conocida por los shoppings de importados. Ambas ciudades están separadas apenas por una avenida, donde aparecen a veces los hitos de demarcación como este aquí en la foto.



Como sucede con Pedro Juan Caballero (Paraguay) y Ponta Porã en Mato Grosso, el viajante casi sin darse cuenta puede pasar de un país a otro cruzando la vereda.

Rivera atrae compradores brasileños y argentinos en busca de productos importados, pero existen algunas diferencias entre las tiendas fronterizas de Paraguay y Uruguay. La primera cosa que llama atención, es que en Rivera casi todas las tiendas se llaman de "Duty Free - alguna cosa" o "alguna cosa - Free Shop", la segunda es que alla no existe variedad y cantidad de productos electrónicos como en Paraguay.



Casi todas las tiendas de Uruguay venden perfumes, cosméticos, bebidas, ropas y electrodomésticos. No hay muchas tiendas dedicadas a celulares, electrónicos o informática. Pregunté por algunos notebooks en varias tiendas y no conseguí encontrar, aunque en algunos locales se pueden conseguir impresoras, monitores y periféricos. Talvez esto cambie un poco con la próxima inauguración de una sucursal de nuestro conocido Shopping China en el centro de la ciudad, que noté están ultimando los detalles.

El núcleo principal de tiendas está en la "Av. Sarandí" esquina con la "33 Orientales" (mapa) y se extienden por 3 o 4 cuadras en ambas direcciones (vídeo arriba).

En la calle paralela "Agraciada", a la misma altura, hay varias tiendas de quesos y vinos, parecidas a las que existen en Puerto Iguazu (Arg) en la Triple Frontera. Aqui están fotos de las principales tiendas en el centro.








Saliendo del núcleo principal de la ciudad 8 cuadras, está el "Shopping Siñeriz" (mapa), del tamaño de un gran supermercado, con amplio estacionamiento y una buena red wi-fi gratuita. Por algún motivo, tuve problemas para usar internet de redes de celulares tanto con el chip brasileño cuanto uruguayo, luego, encontrar una buena red wi-fi fue una bendición.



Interior del shopping



Un poco más lejos del centro (aprox. 2,6 km.) en la dirección contraria, está el nuevo "Shopping Melancia" (mapa), localizado en un lugar mas aislado, como sucede con los conocidos Shopping China y similares en Pedro Juan Caballero.





A diferencia del "Siñeriz" que es una única tienda, el "Melancia" es un conjunto de tiendas, algunas tan lujosas como nuestras conocidas SAX o Monalisa (por ej. La Riviera, vea el video). Durante la semana el shopping tiene poco movimiento, pero a partir de los viernes comienzan a llegar turistas, y muchos hoteles de Santana do Livramento ofrecen vans para transporte ida y vuelta hasta Melancia.

Y los precios? Por la naturaleza y variedad de productos (y falta de tiempo), no fue posible realizar una comparación de precios, pero la impresión es que los productos son un poco mas caros que en Paraguay. Por ej. una TV Sony de 60 pulgadas que en Paraguay cuesta entre 1200 a 1300 dolares, allá estaba "en promoción" por 1600.



Rivera también tiene un lindo casino en el centro (mapa) pegado al Teatro Municipal y al hotel Rivera Resort, cuya foto está al inicio de la página.

Las "ciudades hermanas" de Rivera y Livramento tienen una rica historia en común. Habitantes de una ciudad trabajan en la otra, niños estudian indistintamente en escuelas de uno u otro país, y las personas casan y forman familias entre los moradores como si fuesen una única ciudad.

La "Plaza Internacional" (mapa) es una tierra de todos, no existe linea divisoria que marque los dos países en el medio. En un extremo está una linda "pérgola" arborizada, y en la otra el edificio modernista de 1960 de la "Receita Federal", probable obra del arquitecto Lucio Costa.



Fue en esta plaza que sin querer grabé un grupo de chicas coreografiando una danza sobre "Kangoo-jumps" mientras recorría la ciudad.



Sobre la plaza, frente al edificio de la "Receita", hay una oficina de turismo de la intendencia de Rivera, donde el guía Marcelo me llevó a conocer los puntos altos de ambas ciudades y un poco de su rica historia. Su página Facebook es FronteiraAventuraRiveiramento donde pueden entrar en contacto.

Al lado de la "Receita" también existe un buen restaurante por quilo llamado "Dom Pedro" que me gustó.

Y eso es todo, buen viaje y buenas compras.


RETORNA AL INDICE



©MEUCAT 2001-2015 - Os direitos humanos deste site estão registrados no 7 Cartorio de Curitiba Contato
Sobre Nós Política de privacidade - WEB Desing by MEUCAT Enterprises Inc. Corp. - BRAZIL - TWITTER